viernes, 19 de febrero de 2010

Las cobayas francesas


Francia utilizó soldados como cobayas en sus primeras pruebas nucleares, que hizo en el Sáhara en los años sesenta. Según recoge un informe confidencial realizado hace diez años y revelado ahora por el diario Le Parisien, el objetivo era “estudiar los efectos fisiológicos y psicológicos que producía el arma atómica en los humanos”.

“Estábamos todos juntos en una plataforma cerca de la montaña y desde allí veíamos el espectáculo”, recuerda un ex soldado. Otro añade que los utilizaron como cobayas humanas. “Cuando escuchábamos “corre por tu vida”, entonces había un pánico general. Pero aquí nadie nos dijo nada. Se sabía que estábamos corriendo riesgos. Las autoridades sabían que había un riesgo, pero no nos dijeron nada”.

En aquellas pruebas participaron unos 300 soldados, la mayoría reclutas. El ejército concluyó que, llegado el caso, podrían combatir en esas condiciones si mantenían alta la moral. Recientemente, el gobierno francés aprobó indemnizar a los damnificados en cuatro décadas de ensayos atómicos.


via:http://es.euronews.net/tag/bomba-atomica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario